Telemando y control automatizado de instalaciones mediante autómatas programables (PLC)

Identificador

C20090016

Descripción

Producto formativo dirigido a trabajadores del sector de comercio, incluido grandes almacenes, hostelería y juegos que realizan funciones tales como: operativa de inspección y mantenimiento de instalaciones y equipos, reparación de deterioros y supervisión de reparaciones, instalación y mantenimiento de dispositivos electrónicos,y control del estado óptimo de las instalaciones. El contenido del producto, de 50 horas de duración, se realiza en las siguientes unidades didácticas: 1. Automatización. Conceptos preliminares 2. Controladores programables: El autómata programable (PLC) 3. Lenguajes de Programación 4. Programación en lenguaje de contactos 5. Ejemplos de utilización en instalaciones REALES

Objetivos

Introducir los principios de automatización de instalaciones y la gestión remota de las mismas a través de Internet.

Conocimientos Previos

No se disponen

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/370/mod_scorm/package/C20090016.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos FECHTJ-UGT
Editor de la publicación AVANCE FORMACION S.L., FUNDACIÓN GLOBALIA
Conocimientos Previos No se disponen
Ciclo Fecha Creacion 2009
Periodicidad revision
Identificador C20090016
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 174MB
Sistema operativo/navegador Windows XP, Linux
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - Procesador Pentium IV o superior. - RAM 1GB o superior. - Sistema de vídeo con una resolución mínima de 800x600. - Conexión a Internet. - Visor de archivos PDF (Acrobat Reader) - Descompresor de archivos .ZIP (WinZip) - Plugin para navegador para aplicaciones flash (Flash Player) - Simulador de circuitos (National Instruments - Multisim). Versión demo - Programación de PLCs (Schneider Electric - Unity PRO). Versión demo
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 3/5
Claridad del mapa de navegación 4/5
Valoración global del sistema de navegación interno 3/5
Observaciones Se presenta el mapa de navegación sólo en algunos apartados del curso. La combinación de colores y el tamaño dificultan su lectura. En el imsmanifest se incluye una guía con info del campus, Se modifica el imsmanifest para eliminar dichas entradas.
Valoración global de imágenes fijas 3/5
Valoración global de imágenes en movimiento 4/5
Tamaño y tipos de letra 2/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 5/5
Estética 3/5
Observaciones - Algunas imágenes están pixeladas. - Aunque no hay mucho texto, la letra no se lee muy bien allí donde aparece.
Locucion 0/5
Calidad de musica y sonido 0/5
Observaciones No hay locuciones ni música
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material no
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Combinado
Tipo de recurso educativo Ejercicio/ Problema Cerrado|Expositivo|Metodología|Caso Contextualizado|Escenario real/virtual de aprendizaje|Proyecto real|Autoevaluación
Nivel de interactividad 3/5
Densidad Semantica 5/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 5/5
Tiempo tipico de aprendizaje 50 horas
Conocimientos Previos No se disponen
Tematica Descripta en la presentación si
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Introducir los principios de automatización de instalaciones y la gestión remota de las mismas a través de Internet.
Competencias Descripta en la presentación Formación destinada a incrementar destrezas físicas|Formación en competencias propias del puesto de trabajo
Contenido Descripta en la presentación Tema 1. PLCs, conceptos introductorios 1. Definición y tendencias 2. Principio de operación 3. PLCs vs otro tipo de controles 4. Rangos de aplicación de PLCs 5. Lógica programada vs esquema de contactos 6. Ventajas de uso de los PLC5 Tema 2. Sistemas de numeración y códigos 1. Sistemas de numeración 2. Aritmética de coma fija en complemento a 2 3. Códigos binarios Tema3. Conceptos de lógica booleana 1. Variable lógica o binaria 2. Operaciones lógicas. Puertas lógicas 3. Principios del Algebra de Boole 4. PLCs y lógica de contactos Tema 4. Hardware de los PLCs 1. Hardware de los PLCs 2. CPU 3. Fuente de alimentación 4. Memoria 5. Dispositivo de programación Tema 5. Interfaces de entrada/salida (E/S) 1. Hardware de los PLCs. Interfaces de E/S 2. E/S en rack. Mapa de direcciones 3. Entradas digitales. Especificaciones 4. Salidas digitales. Especificaciones 5. E/S analógicas Tema 6. Programación en lenguaje LD 1. Introducción 2. Operaciones booleanas 3. Temporizadores y contadores 4. Comparación 5. Operaciones aritméticas 6. Conversión entre tipos 7. Matrices Tema 7. Lenguajes de programación. Estándar IEC 1. Estándar IEC 2. Lenguaje Texto Estructurado (ST) 3. Lenguaje Esquema de Contactos (LD) 4. Lenguaje Diagrama de Funciones (FBD) 5. Bloques de funciones de usuario (DFB5) Tema 8. Ejemplos de aplicación 1. Planteamiento 2. Implementación 3. Documentación
Tipo de conocimiento Declarativo|Procedimental
Correspondencia entre objetivos y contenidos 5/5
Ritmo en la presentación de contenidos 5/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 4/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 4/5
Calidad global del material 5/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Frecuentemente
Lenguajes Texto escrito|Imágenes fijas|Imágenes en movimiento|Gráficos|Cuadros|Tablas|Esquemas|Símbolos|Mapas conceptuales
Procesos Cognitivos Comprender|Comparar|Comprobar|Controlar|Descubrir|Evaluarse|Explicar|Observar|Producir|Relacionar|Resolver
Elementos Instruccionales Ejemplos, problemas|Anticipación del contenido|Actividades de aprendizaje
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos si
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa Smartphones|Ordenadores|PDA
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres no
Tipo de fuente no
Color de Fuente no
Color de Fondo no
Formato de cursor no
Formato seleccion no
Tratamiento y contraste de la imagen no
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 1/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad No se describen la finalidad en la presentación del ODE
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion No se referencia la evaluación en el diseño del ODE
Alcance de la evaluacion Bajo
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo no
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales no
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación no
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios) no
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos no
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo no
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector no
Realizan una evaluación de la reacción No se disponen
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa no
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos no
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo No se disponen
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida no
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz no
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador no
Ofrece propuestas originales no
Ofrece conocimientos teóricos previos no
Existencia de Sistema tutorial no
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad no
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral no
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación no
Observaciones finales