Bienestar animal en el transporte

Identificador

C20090082

Descripción

Producto formativo para el sector de ganadería y en concreto para el colectivo de personal responsable del cuidado de los animales durante el transporte, ya que pretende sensibilizar y concienciar de las buenas prácticas de manejo en las tareas de carga, descarga y durante el transporte de animales, asegurando un nivel óptimo de bienestar de los animales conforme regula la legislación vigente. Los contenidos son: UNIDAD 1: Introducción UNIDAD 2. Conocimiento sobre los animales UNIDAD 3. Aspectos sociales del bienestar animal. El bienestar animal en la unión europea y en el mundo. UNIDAD 4. Aspectos del bienestar animal. MÓDULO ESPECÍFICO. Legislación

Objetivos

Sensibilizar y concienciar al personal responsable del cuidado de los animales durante el transporte, de las buenas prácticas de manejo en las tareas de carga, descarga y durante el transporte de animales, asegurando un nivel óptimo de bienestar de los animales conforme regula la legislación vigente.

Conocimientos Previos

No se disponen

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/377/mod_scorm/package/C20090082.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos FORMATEN PLATAFORMAS Y SISTEMAS DE DESARROLLO S.L.
Editor de la publicación METODO ESTUDIOS CONSULTORES, S.L., UNION PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS (UPA)
Conocimientos Previos No se disponen
Ciclo Fecha Creacion 2009
Periodicidad revision
Identificador C20090082
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 635MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000, Windows NT, Windows 98 - Navegador Internet Explorer 7 (o posterior) - Firefox 3.5. (o posterior)
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - Procesador a 1 GHz - 512 MB de memoria Ram. - Adobe Acrobat Reader 9
Mapa de navegacion no
Facilidad de uso del sistema de navegación 3/5
Claridad del mapa de navegación 2/5
Valoración global del sistema de navegación interno 3/5
Observaciones Los contenidos no incluyen mapa de navegación. Se navega exclusivamente mediante el índice de contenidos que carga el LMS.
Valoración global de imágenes fijas 3/5
Valoración global de imágenes en movimiento 4/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 2/5
Estética 2/5
Observaciones - Contenido sin estilo. - Falta de menú de navegación
Locucion 0/5
Calidad de musica y sonido 0/5
Observaciones No hay locuciones ni música
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados no
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material no
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Lectura Guiada|Autoevaluación
Nivel de interactividad 1/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 3/5
Tiempo tipico de aprendizaje 20 horas
Conocimientos Previos No se disponen
Tematica Descripta en la presentación No se disponen
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Sensibilizar y concienciar al personal responsable del cuidado de los animales durante el transporte, de las buenas prácticas de manejo en las tareas de carga, descarga y durante el transporte de animales, asegurando un nivel óptimo de bienestar de los animales conforme regula la legislación vigente.
Competencias Descripta en la presentación Formación destinada a incrementar destrezas físicas|Formación en competencias propias del puesto de trabajo|Formación destinada a posibilitar cambios de actitudes
Contenido Descripta en la presentación MÓDULO GENERAL UNIDAD 1: Introducción. 1. La legislación sobre bienestar animal. 2. Razones de formación en bienestar animal. 3. Motivación del ganadero. UNIDAD 2. Conocimiento sobre los animales. 1. Conocimiento de la anatomía y fisiología de las diferentes especies de animales de renta, en los aspectos que condicionan su bienestar. Diferencias anatómicas y fisiológicas entre especies, que condicionan diferentes comportamientos y capacidades. 2. Etología y comportamiento animal. El comportamiento de acuerdo con la especie, la raza y el estado. Condicionantes anatómicos, sensoriales y otros que condicionan su comportamiento. Comportamientos sociales. La relación con el hombre. 3. Salud y enfermedad. Concepto de enfermedad. Concepto de bienestar y factores que lo condicionan. 4. Manifestación y medida de la falta de bienestar. Relaciones del bienestar con la producción y la sanidad animal. UNIDAD 3. Aspectos sociales del bienestar animal. El bienestar animal en la unión europea y en el mundo. 1. Relación hombre-animal. Aspectos sociales y relaciones inespecíficas. 2. El punto de vista de la sociedad sobre el bienestar animal. 3. El bienestar animal como factor económico de las producciones. Repercusiones de la falta de bienestar animal en la productividad y en la calidad de los productos animales. Calidad ética de las producciones animales. 4. Tendencias y perspectivas del futuro. UNIDAD 4. Aspectos del bienestar animal. 1. Las instalaciones y los equipamientos. Requerimientos para las distintas actividades y las distintas especies y momentos de la producción. 2. Repercusiones del contorno del bienestar animal. Requerimientos ambientales y de manejo. Modificaciones en la programación el funcionamiento de la explotación y el transporte y el sacrificio. 3. Los requerimientos en cantidad, calidsd y forma de suministro de agua y alimento 4. Manejo, manipulación, contención de los animales y aplicación práctica de los conocimientos de comportamiento animal. Conducciones del rebaño. 5. Actuación ante una emergencia: plan de contingencia en la granja, durante el transporte e en el matadero. 6. Sacrificio de urgencia y método de sacrificio humanitario. 7. Métodos de mejora en bienestar en explotaciones, transporte y sacrificio. Manejo de animales con condiciones específicas (gestantes, lactantes, enfermos, heridos) 8. Los registros en las explotaciones ganaderas, el transporte y el matadero. La documentación sanitaria y de bienestar animal. 9. Seguridad en el trabajo. Requerimientos de seguridad para el personal que trabaja con animales. 10. La PAC y el bienestar. Criterios de condicionalidad. 11. Infracciones y sanciones. MÓDULO ESPECÍFICO UNIDAD 1. LEGISLACIÓN 1. Legislación específica sobre protección de los animales durante su transporte. 2. Responsabilidad del transportista y del resto del personal que maneja los animales. 3. Aptitud para el transporte. 4. Características del medio de transporte. 5. Prácticas transporte: carga, descarga y manipulación de los animales. 6. Intervalos viajes-descanso. Densidad de carga. Necesidades de comida y agua. 7. Impacto de la conducción sobre el bienestar animal. 8. Seguridad viaria. La actuación del transportista en caso de accidente o incidente durante el transporte de animales por carretera. 9. Documentos necesarios para desplazar los animales. 10. Diseño de vehículos. Limpieza y desinfección de los vehículos. 11. Planes de alerta sanitaria .Importancia del transporte en la transmisión de enfermedades. 12. Cuidados de emergencia dispensados a los animales. Sacrifico de emergencia. 13. Viajes de larga duración. Condiciones especiales en las viajes de larga duración. Hoja de ruta. Sistemas de geolocalización. 14. Repercusiones en el transporte en a calidad de carnes: carnes PSE Y DFD. 15. Transporte por agua, en ferrocarril o por avión.
Tipo de conocimiento Procedimental
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 3/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 3/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 3/5
Calidad global del material 3/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Nunca
Lenguajes Texto escrito|Imágenes fijas|Imágenes en movimiento|Gráficos|Cuadros
Procesos Cognitivos Comprender|Definir|Emparejar|Explicar|Reconocer|Reflexionar
Elementos Instruccionales Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Lista de bibliografía explícita
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos no
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades no
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres no
Tipo de fuente no
Color de Fuente no
Color de Fondo no
Formato de cursor no
Formato seleccion no
Tratamiento y contraste de la imagen no
Demanda en el mercado 2/5
Reconocimiento de la formacion 1/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad No se describen la finalidad en la presentación del ODE
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion No se referencia la evaluación en el diseño del ODE
Alcance de la evaluacion Bajo
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo no
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales no
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación no
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios) no
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos no
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo no
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector no
Realizan una evaluación de la reacción No se disponen
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa no
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos no
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo No se disponen
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida no
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz no
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador no
Ofrece propuestas originales no
Ofrece conocimientos teóricos previos no
Existencia de Sistema tutorial no
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad no
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral no
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación no
Observaciones finales No se han cargado los estilos del curso porque no se han encontrado y por lo tanto está en texto simple, tipo notepad. No se han incluido las pruebas de evaluación por lo que el curso no incluye ningún tipo de auto-evaluación.