Fabricación del cartón ondulado: la maquina onduladora

Identificador

C20090248

Descripción

Herramienta didáctica bajo la modalidad e-learning para el manejo de la máquina onduladora en el proceso de fabricación de cartón ondulado, a través de los soportes PC y Nintendo DS. Está dirigida a los trabajadores de las empresas del sector del cartón ondulado, con especial prioridad sobre personal de diseño y fábrica. Los contenidos de la acción formativa son: 1: Envases y embalajes de cartón ondulado: El papel y las colas de almidón 2: Parte húmeda: manejo y control de proceso 3: Parte seca: manejo y control de proceso 4: Mantenimiento, gestión de residuos, seguridad y prevención de accidentes

Objetivos

Mejorar la calidad de la formación en el sector de la elaboración del cartón ondulado y en el manejo y mejor conocimiento del funcionamiento de la máquina onduladora.

Conocimientos Previos

No se disponen

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/569/mod_scorm/package/C20090248.zip,/pluginfile.php/570/mod_scorm/package/C20090248_NDS.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos AFCO - ASOC. FABTES. ENVASES Y EMBALAJES DE CARTON ONDULADO
Editor de la publicación MIGUEL DIAZ COSIN, ASIMAG SERVICIOS EMPRESARIALES, S.L., ASIMAG CONSULTORES, S.L.
Conocimientos Previos No se disponen
Ciclo Fecha Creacion 2009
Periodicidad revision
Identificador C20090248
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 35MB
Sistema operativo/navegador Windows XP, Windows 2000, Windows 98 Internet Explorer 5.5 o superior
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - PC compatible (Pentium II o superior) - 128 MB de RAM Adobe Flash Player 7 o superior
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 4/5
Claridad del mapa de navegación 4/5
Valoración global del sistema de navegación interno 4/5
Observaciones
Valoración global de imágenes fijas 3/5
Valoración global de imágenes en movimiento 0/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 4/5
Estética 3/5
Observaciones - Algunas imagenes tienen un tamaño pequeño
Locucion 3/5
Calidad de musica y sonido 0/5
Observaciones Sonido presenta ligera distorsión/ interferencia
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material si
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Lectura Guiada|Metodología|Comentario de texto/imagen|Cuestionario|Autoevaluación|Examen|Módulo formativo
Nivel de interactividad 3/5
Densidad Semantica 3/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 5/5
Tiempo tipico de aprendizaje 60 horas
Conocimientos Previos No se disponen
Tematica Descripta en la presentación
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Mejorar la calidad de la formación en el sector de la elaboración del cartón ondulado y en el manejo y mejor conocimiento del funcionamiento de la máquina onduladora.
Competencias Descripta en la presentación No se disponen
Contenido Descripta en la presentación Módulo 1: Introducción al diseño de envases y embalajes de cartón ondulado: el papel y las colas de almidón 1.1. El papel para la fabricación de Embalajes, papeles cara y papeles para ondular. Características, ensayos y forma de trabajarlos. 1.2. El almidón en la Onduladora y sus funciones. Parámetros de control. Módulo 2: Onduladora parte húmeda, manejo y control de proceso. 2.1. Grupos de Ondular. 2.2. Cilindros acanalados. 2.3. Precalentadores. 2.4. Empalmadores. 2.5. Puente almacén. 2.6. Guía y freno puente. 2.7. Doble encoladora. 2.8. Mesa caliente. Módulo 3: Onduladora parte seca, manejo y control de proceso. 3.1. Cizalla de final de pedido. 3.2. Cortadora hendedora transversal. 3.3. Cortadora longitudinal. 3.4. Cambio de pedido. 3.5. Apiladores de salida. Módulo 4: Otras actividades auxiliares de mantenimiento, gestión de residuos, seguridad y prevención de accidentes. 4.1. Reducción del desperdicio y optimización de la eficacia. 4.2. Instalaciones auxiliares (vapor, colas, aire comprimido, electricidad). 4.3. Mantenimiento preventivo y correctivo. 4.4. Seguridad y prevención de accidentes.
Tipo de conocimiento Declarativo|Procedimental
Correspondencia entre objetivos y contenidos 3/5
Ritmo en la presentación de contenidos 3/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 1/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 3/5
Calidad global del material 3/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Nunca
Lenguajes Texto oral|Texto escrito|Imágenes fijas|Gráficos|Mapas conceptuales
Procesos Cognitivos Analizar|Aplicar|Comprender|Comprobar|Evaluarse|Observar|Practicar|Producir|Reconocer|Reflexionar|Relacionar|Representar|Valorar
Elementos Instruccionales Refuerzo de comprensión del contenido|Referencias a la visión de conjunto de los contenidos|Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Actividades de aprendizaje|Lista de bibliografía explícita
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos no
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio no
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio no
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda no
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades no
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Auditivo|Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres
Tipo de fuente
Color de Fuente
Color de Fondo
Formato de cursor
Formato seleccion
Tratamiento y contraste de la imagen
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 1/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado máximo de especificidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion
Alcance de la evaluacion Bajo
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios)
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector
Realizan una evaluación de la reacción
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador
Ofrece propuestas originales
Ofrece conocimientos teóricos previos
Existencia de Sistema tutorial
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación
Observaciones finales - No posee control/ ajuste del volumen - Sonido presenta ligera distorsión / interferencia - algunas imagen de tamaño muy pequeño