Gestión de la diversidad en las pymes

Identificador

C20090217

Descripción

Producto formativo sobre la Gestión de la Diversidad en las pymes con el objetivo de mejorar las competencias de todos los trabajadores de pymes, en cuanto a la visión de la empresa en términos de mejora permanente. Los contenidos del producto se desarrollan a través de 5 módulos: 1. ¿Qué entendemos por diversidad? 2. ¿Por qué gestionar la diversidad? 3. La gestión de la diversidad 4. La gestión de la diversidad en la pyme 5. Casos prácticos

Objetivos

Ayudar a las PYMES a identificar y gestionar los conflictos que surgen debido a los distintos valores culturales, de género o de discapacidad de las personas.

Conocimientos Previos

El nivel formativo previo requerido a los participantes es el básico. Es posible que los alumnos no posean ninguna titulación universitaria pero si es posible que sean personas con amplia experiencia en la gestión de PYMES.

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/440/mod_scorm/package/C20090217_1.zip,/pluginfile.php/441/mod_scorm/package/C20090217_2.zip,/pluginfile.php/442/mod_scorm/package/C20090217_3.zip,/pluginfile.php/443/mod_scorm/package/C20090217_4.zip,/pluginfile.php/444/mod_scorm/package/C20090217_5.zip,/pluginfile.php/445/mod_scorm/package/C20090217_6.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos TELEFÓNICA LEARNING SERVICES, S.L.U.
Editor de la publicación CEIM, CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE MADRID-CEOE, CIRCULO DE EMPRESARIOS INDEPENDIENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.CEICAM, FCT CCOO, ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL COMERCIO E INDUSTRIA DEL METAL DE MADRID-AECIM, REGISTRO DE ECONOMISTAS Y AUDITORES. REA
Conocimientos Previos El nivel formativo previo requerido a los participantes es el básico. Es posible que los alumnos no posean ninguna titulación universitaria pero si es posible que sean personas con amplia experiencia en la gestión de PYMES.
Ciclo Fecha Creacion 2009
Periodicidad revision
Identificador C20090217
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 55.7MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000 - Navegadores Internet Explorer 5.5 SP2 o superior.
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - Resolución de pantalla 800x600, Color de Alta Densidad (16 bits) o superior. - Flash versión
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 4/5
Claridad del mapa de navegación 4/5
Valoración global del sistema de navegación interno 4/5
Observaciones
Valoración global de imágenes fijas 5/5
Valoración global de imágenes en movimiento 4/5
Tamaño y tipos de letra 5/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 4/5
Estética 4/5
Observaciones
Locucion 4/5
Calidad de musica y sonido 4/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material si
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Lectura Guiada|Metodología|Comentario de texto/imagen|Caso Contextualizado|Cuestionario|Autoevaluación|Examen
Nivel de interactividad 4/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 3/5
Tiempo tipico de aprendizaje 20 horas
Conocimientos Previos El nivel formativo previo requerido a los participantes es el básico. Es posible que los alumnos no posean ninguna titulación universitaria pero si es posible que sean personas con amplia experiencia en la gestión de PYMES.
Tematica Descripta en la presentación
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Ayudar a las PYMES a identificar y gestionar los conflictos que surgen debido a los distintos valores culturales, de género o de discapacidad de las personas.
Competencias Descripta en la presentación Formación destinada a incrementar destrezas analíticas|Formación en competencias propias del puesto de trabajo|Formación destinada a posibilitar cambios de actitudes|Formación destinada a incrementar destrezas interpersonales
Contenido Descripta en la presentación MÓDULO 0. Introducción a la gestión de la diversidad - Introducción - Objetivo del módulo - Las TIC y la diversidad - Los cambios sociales y la globalización - Escenario global de las pyme MÓDULO 1. ¿Qué entendemos por diversidad? - Introducción - Objetivo del módulo - Definiciones de Diversidad - Fuentes de diversidad desde un modelo de dirección estratégica de RRHH - Clasificación clásica de las fuentes de diversidad MÓDULO 2. ¿Por qué gestionar la diversidad? - Introducción - Objetivo del módulo - Razones generales - Razones según el responsable MÓDULO 3. La gestión de la diversidad - Introducción - Objetivo del módulo - Definición de la gestión de la diversidad - Enfoque de la gestión de la diversidad - Objetivos de la gestión de la diversidad - Ámbitos de gestión - Modelo de gestión de la diversidad - Modelo de implementación MÓDULO 4. La gestión de la diversidad en la pyme - Introducción - Objetivo del módulo - Barreras para la implantación - Las PYME y la diversidad - Consejos generales - Indicaciones para áreas clave - Implantación de la gestión de la diversidad MÓDULO 5. Casos prácticos - Caso 1. Análisis DAFO - Caso 2. Estrategia Empresarial - Caso 3. Selección de personal - Caso 4. Gestión de equipos - Caso 5. Gestión de la Diversidad en tu empresa - Caso 6. Puesta en común de la estrategia (optativo)
Tipo de conocimiento Declarativo
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 5/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 4/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 5/5
Calidad global del material 5/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Nunca
Lenguajes Texto oral|Texto escrito|Imágenes fijas|Imágenes en movimiento|Gráficos|Cuadros|Tablas|Mapas conceptuales
Procesos Cognitivos Analizar |Comprender|Contextualizar|Juzgar|Observar|Reconocer|Reflexionar|Relacionar|Valorar
Elementos Instruccionales Refuerzo de comprensión del contenido|Referencias a la visión de conjunto de los contenidos|Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Ejemplos, problemas|Actividades de aprendizaje
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos si
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa Tablet PC|Televisión interactiva
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Auditivo|Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Auditivo|Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres
Tipo de fuente
Color de Fuente
Color de Fondo
Formato de cursor
Formato seleccion
Tratamiento y contraste de la imagen
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 2/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado medio de transversalidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion
Alcance de la evaluacion Bajo
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios)
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector
Realizan una evaluación de la reacción
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador
Ofrece propuestas originales
Ofrece conocimientos teóricos previos
Existencia de Sistema tutorial
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación
Observaciones finales