Seguridad y medioambiente en planta química

Identificador

C20100096

Descripción

Producto Formativo, "Seguridad y medio ambiente en planta química", correspondiente a los Certificados de Profesionalidad de "Operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares" (QUIE0208) y "Operaciones básicas en planta química" (QUIE0108). Contenidos: UNIDAD 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo UNIDAD 2. Prevención de Riesgos generales en Planta Química UNIDAD 3. Prevención de riesgos de los Contaminantes físicos y químicos UNIDAD 4. Prevención de riesgos de los Contaminantes biológicos UNIDAD 5. Prevención de Riesgos Ergonómicos UNIDAD 6. Aplicación de Planes de Emergencia UNIDAD 7. Normas de señalización y seguridad UNIDAD 8. Evaluación de Riesgos. Revisiones de seguridad UNIDAD 9. Investigación de accidentes UNIDAD 10. Protección personal y las instalaciones en planta química UNIDAD 11. Prevención de riesgos de la contaminación ambiental en industria química

Objetivos

Permitir a los trabajadores y trabajadoras del sector químico de todo el estado español actuar bajo normas de correcta fabricación, seguridad y medioambientales.

Conocimientos Previos

No se disponen

Ruta de Descarga

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General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos FEIQUE
Editor de la publicación CESI IBERIA, S.A.
Conocimientos Previos No se disponen
Ciclo Fecha Creacion 2010
Periodicidad revision
Identificador C20100096
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 333.8MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Linux, Mac OS - Internet Explorer 7.0 y superior. - Mozilla Firefox 4.0 y superior. - Google Chrome. - Safari 5.0 y superior. - Opera 11
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - Procesador compatible x86 a 2.33GHz o superior, o Intel® Atom? 1.6GHz o superior para netbooks. - 128MB de RAM (1GB de RAM recomendado para netbooks); 128MB de memoria gráfica. - Adobe Flash Player 11
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 5/5
Claridad del mapa de navegación 5/5
Valoración global del sistema de navegación interno 5/5
Observaciones
Valoración global de imágenes fijas 4/5
Valoración global de imágenes en movimiento 4/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 4/5
Estética 4/5
Observaciones
Locucion 4/5
Calidad de musica y sonido 4/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material si
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Juego Didáctico|Lectura Guiada|Metodología|Comentario de texto/imagen|Autoevaluación|Examen|Módulo formativo
Nivel de interactividad 4/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 3/5
Tiempo tipico de aprendizaje 80 horas
Conocimientos Previos No se disponen
Tematica Descripta en la presentación
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Permitir a los trabajadores y trabajadoras del sector químico de todo el estado español actuar bajo normas de correcta fabricación, seguridad y medioambientales.
Competencias Descripta en la presentación Formación en competencias propias del puesto de trabajo|Formación destinada a otorgar un Certificado de Profesionalidad|Formación destinada a posibilitar cambios de actitudes
Contenido Descripta en la presentación UNIDAD 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo - Riesgos laborales. Condiciones de trabajo. - Peligro y riesgo. Riesgos materiales. Riesgos higiénicos. Riesgos ergonómicos y organizativos. - Técnicas de prevención (Seguridad, Higiene Industrial, Psicología, Ergonomía. - Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. - Normativa legal - Medidas y medios de protección del medio ambiente. - Normas de correcta fabricación. - Buenas prácticas ambientales en la familia profesional de Química. UNIDAD 2. Prevención de Riesgos generales en Planta Química - Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos Materiales. - Riesgos en el lugar de trabajo. - Riesgos en el almacenamiento, manipulación y transporte. - Riesgos en el uso de herramientas y máquinas. - Riesgos eléctricos. Lesiones producidas por la corriente. UNIDAD 3. Prevención de riesgos de los Contaminantes físicos y químicos - Los riesgos ligados al ambiente de trabajo. Riesgos Higiénicos. Introducción. - Contaminantes físicos. Causas. Daños. Prevención. - Contaminantes químicos. Introducción. Clasificación según su peligrosidad. UNIDAD 4. Prevención de riesgos de los Contaminantes biológicos - Introducción. Clases. Riesgos. Medidas de prevención. Vías de entrada. - Organismos vivos. UNIDAD 5. Prevención de Riesgos Ergonómicos - Ergonomía. Riesgos Ergonómicos y Organizativos. - La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. UNIDAD 6. Aplicación de Planes de Emergencia - Incendios y explosiones en la Planta Química. Normativa. - Química del incendio. Factores de riesgo de incendio. - Prevención de incendios. -Detección y alarma. - Evacuación. Salidas. Vías de evacuación. Alumbrado de emergencia, señalización. - Extintores. Clasificación. Placas y revisiones obligatorias. Localización y eficacia de los extintores portátiles. - Agentes extintores: - Equipos de extinción móviles: Mangueras, lanzas, monitores portátiles, formadores de cortina, extintores. - Instalaciones fijas de extinción. - Prevención y protección de explosiones. - Clases de explosiones. Explosivos. Consecuencias. - Prevención de explosiones. Protección de explosiones. - Actuación en un Plan de Emergencias. - Clasificación de las situaciones de emergencia. Organización de emergencias. - Actuación ante emergencias en planta química. - Organización en el plan de emergencia interior; estructura del plan de emergencia exterior; planes de ayuda mutua. - Planes de emergencia por contaminación ambiental. - Simulacros y entrenamiento para casos de emergencia. UNIDAD 7. Normas de señalización y seguridad Concepto de norma de seguridad. Utilidad y principios básicos de las normas. - Contenidos de las normas. Procedimientos seguros de trabajo y normas de seguridad. - Señalización de seguridad en los Centros y locales de trabajo. Concepto de señalización de seguridad y aplicación. Requisitos que debe cumplir. Utilización de la señalización. Clases de señalización. UNIDAD 8. Evaluación de Riesgos. Revisiones de seguridad Aspectos generales. Metodología a aplicar. - Evaluación de riesgo de accidente. - Revisiones o inspecciones reglamentarias. Revisiones no anunciadas. - Revisiones generales de los lugares de trabajo. Observaciones del trabajo. - Planificación y ejecución de las revisiones. Explotación de los resultados. UNIDAD 9. Investigación de accidentes Objetivos de la investigación. Metodologia de actuación: - Toma de datos. Investigación de datos. - Determinación de causas. Selección de causas principales. UNIDAD 10. Protección personal y las instalaciones en planta química - Equipos de protección individual. ¿Qué son? ¿Cuál es su función? - Selección y adquisición del EPI. - Clasificación de los EPIs: Protección del cráneo, de la cara y los ojos, del aparato auditivo, de las extremidades, de las vías respiratorias. - Válvulas de seguridad» discos de ruptura, sistemas de alivio y antorchas. Detectores (móviles y fijos) de atmósfera explosiva. Planificación de trabajos. - Primeros auxilios en industria química. - Conceptos generales en primeros auxilios. Acciones de emergencia - Normas de actuación en primeros auxilios: Medidas ante una emergencia. UNIDAD 11. Prevención de riesgos de la contaminación ambiental en industria química - Contaminación del agua. - Contaminantes en agua (orgánicos, inorgánicos, metales, calentamiento). - Tratamientos de las aguas residuales de la planta química: Tratamientos físico-químicos. Tratamientos secundarios. - Contaminación del aire. - Principales contaminantes atmosféricos y fuentes de emisión. Partículas en el aire. Gases contaminantes (emisión y escapes). Depuración de contaminantes atmosféricos: - Residuos sólidos: Gestión y tratamiento de los residuos peligrosos: - Caracterización de los residuos peligrosos. - Legislación y gestión ambiental en planta química. Aspectos básicos de la gestión ambiental.
Tipo de conocimiento Declarativo|Procedimental
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 4/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 1/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 4/5
Calidad global del material 3/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Frecuentemente
Lenguajes Texto oral|Texto escrito|Imágenes fijas|Imágenes en movimiento|Gráficos|Cuadros|Tablas|Sonido|Esquemas|Símbolos|Mapas conceptuales
Procesos Cognitivos Analizar|Aplicar|Comprender|Comparar|Compartir|Comunicar|Controlar|Contextualizar|Definir|Discutir|Emparejar|Evaluarse|Extrapolar|Juzgar|Observar|Organizar|Planificar|Practicar|Producir|Reconocer|Reflexionar|Relacionar|Representar|Simular|Valorar
Elementos Instruccionales Refuerzo de comprensión del contenido|Interpelación al aprendiz para que participe, reflexione|Referencias a la visión de conjunto de los contenidos|Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Ejemplos, problemas|Actividades de aprendizaje
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos si
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa Tablet PC
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Auditivo|Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Auditivo|Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres
Tipo de fuente
Color de Fuente
Color de Fondo
Formato de cursor
Formato seleccion
Tratamiento y contraste de la imagen
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 4/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado máximo de especificidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion
Alcance de la evaluacion Medio
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios)
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector
Realizan una evaluación de la reacción
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador
Ofrece propuestas originales
Ofrece conocimientos teóricos previos
Existencia de Sistema tutorial
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación
Observaciones finales - Se ha corregido el SCORM debido a que en algunas ocasiones no cargaba el audio (se cambio archivos con extensión .MP3 mayúsculas por .mp3 minúsculas para corregir este error).