Objetos de aprendizaje virtual

Identificador

C20100106

Descripción

Acción formativa denominada "Cualificaciones Profesionales", cuyos contenidos son: 1: Marco nomativo de la formación profesional y las cualificaciones profesionales. 2: Instrumentos y acciones del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional. 3: El catálogo nacional de cualificaciones profesionales. 4: El catálogo modular de formación profesional. Integración del sistema de formación profesional.

Objetivos

Conocer que son las cualificaciones profesionales, el catálogo nacional de cualificaciones y su vinculación con la formación profesional para el empleo.

Conocimientos Previos

No se disponen

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/638/mod_scorm/package/C20100106_1.zip,/pluginfile.php/639/mod_scorm/package/C20100106_2.zip,/pluginfile.php/640/mod_scorm/package/C20100106_3.zip,/pluginfile.php/641/mod_scorm/package/C20100106_4.zip,/pluginfile.php/642/mod_scorm/package/C20100106_5.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos CECAM CEOE - CEPYME
Editor de la publicación INSTITUTO DE FORMACIÓN INTEGRAL S.L.U (IFI)
Conocimientos Previos No se disponen
Ciclo Fecha Creacion 2010
Periodicidad revision
Identificador C20100106
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 176.5MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Mac OS Internet Explorer 6 (o superior) Firefox 3
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - Resolución de pantalla mínima 1024x768 - Ancho de banda mínimo 128 kbps, recomendado: 256 kbps - Plug-in Flash Mínimo versión 10 - Acrobat Reader versión 5 (o superior)
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 5/5
Claridad del mapa de navegación 5/5
Valoración global del sistema de navegación interno 5/5
Observaciones
Valoración global de imágenes fijas 5/5
Valoración global de imágenes en movimiento 5/5
Tamaño y tipos de letra 5/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 5/5
Estética 5/5
Observaciones
Locucion 5/5
Calidad de musica y sonido 5/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material si
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Juego Didáctico|Lectura Guiada|Metodología|Lección Magistral|Comentario de texto/imagen|Cuestionario|Autoevaluación|Examen
Nivel de interactividad 5/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 3/5
Tiempo tipico de aprendizaje No se disponen horas
Conocimientos Previos No se disponen
Tematica Descripta en la presentación No se disponen
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Conocer que son las cualificaciones profesionales, el catálogo nacional de cualificaciones y su vinculación con la formación profesional para el empleo.
Competencias Descripta en la presentación Formación en competencias propias del puesto de trabajo|Formación destinada a otorgar un Certificado de Profesionalidad
Contenido Descripta en la presentación UNIDAD 1: MARCO NORMATIVO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES. 1.- Antecedentes históricos. Los Programas Nacionales de Formación Profesional. 2.- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de Cualificaciones y Formación Profesional. 3.- El Aprendizaje Permanente a lo largo de la vida. 4.- La Formación Profesional: 4.1. Formación Profesional del Sistema Educativo. 4.2. Formación Profesional para el Empleo. 5.- El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales: 5.1 Concepto. 5.2. Principios. 5.3. Fines 6. El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL): Fines y Funciones. UNIDAD 2: INSTRUMENTOS Y ACCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACION PROFESIONAL. 1.- Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 2.- Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Cualificaciones Profesionales. 3.- Información y Orientación. 4.- Evaluación y Mejora de la Calidad. UNIDAD 3: EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES. 1.- Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: 1.1. Concepto. 1.2. Finalidad. 1.3. Funciones. 1.4. Estructura. 2.- Cualificación Profesional: 2.1. Concepto. 2.2. Elementos: 2.2.1. Datos Identificativos 2.2.2. Competencia General 2.2.3. Entorno Profesional 2.2.4. Unidades de Competencia 2.2.5. Formación Asociada 3.- Unidad de Competencia: 3.1. Datos Identificativos. 3.2. Realizaciones Profesionales. 3.3. Criterios de Realización. 3.4. Contexto Profesional 4.- Elaboración y Actualización del CNCP. UNIDAD 4: EL CATALOGO MODULAR DE FORMACION PROFESIONAL. INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL. 1. El Catálogo Modular de Formación Profesional: 1.1. Concepto 1.2. Módulos Formativos: 1.2.1. Concepto 1.2.2. Estructura 1.2.2.1. Datos de Identificación 1.2.2.2. Especificidades de la Formación. 2.- Las Ofertas de Formación Profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: 2.1. Títulos de Formación Profesional 2.2. Certificados de Profesionalidad. 3.- Integración de las Ofertas de Formación Profesional a través del Catálogo Modular de Formación Profesional. 4.- Integración del Sistema de Formación Profesional: 4.1. Formación Profesional en el Sistema Educativo- Cualificaciones. 4.2. Formación Profesional para el Empleo- Cualificaciones.
Tipo de conocimiento Declarativo|Procedimental
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 5/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 5/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 5/5
Calidad global del material 5/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Frecuentemente
Lenguajes Texto oral|Texto escrito|Imágenes fijas|Imágenes en movimiento|Gráficos|Cuadros|Tablas|Sonido|Esquemas|Símbolos|Mapas conceptuales
Procesos Cognitivos Analizar|Aplicar|Comprender|Comunicar|Contextualizar|Definir|Descubrir|Evaluarse|Motivar|Observar|Organizar|Planificar|Practicar|Producir|Reconocer|Reflexionar|Relacionar|Representar|Valorar
Elementos Instruccionales Refuerzo de comprensión del contenido|Interpelación al aprendiz para que participe, reflexione|Referencias a la visión de conjunto de los contenidos|Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Ejemplos, problemas|Actividades de aprendizaje|Lista de bibliografía explícita
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos no
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Auditivo|Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Auditivo|Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres no
Tipo de fuente no
Color de Fuente no
Color de Fondo no
Formato de cursor no
Formato seleccion no
Tratamiento y contraste de la imagen no
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 3/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado mínimo de transversalidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion No se referencia la evaluación en el diseño del ODE
Alcance de la evaluacion Medio
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo no
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales no
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación no
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios) no
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos no
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo no
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector no
Realizan una evaluación de la reacción No se disponen
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa no
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos no
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo No se disponen
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida no
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz no
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador no
Ofrece propuestas originales no
Ofrece conocimientos teóricos previos no
Existencia de Sistema tutorial no
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad no
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral no
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación no
Observaciones finales