Operaciones culturales y recolección de la fruta

Identificador

C20100141

Descripción

Producto formativo para la impartición del Módulo formativo MF0528_2 "Operaciones culturales y recolección de la fruta" Contenidos de la acción formativa: UF0011: Poda e injerto de frutales. UF0012: Manejo, riego y abonado del suelo. UF0013: Recolección, transporte, almacenamiento y acondicionamiento de la fruta.

Objetivos

Realizar las operaciones culturales y de recolección de la fruta como se establece el módulo formativo MF0528_2.

Conocimientos Previos

no se disponen

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/650/mod_scorm/package/C20100141.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos FEDERACION AGROALIMENTARIA DE CCOO
Editor de la publicación FORMATEN PLATAFORMAS Y SISTEMAS DE DESARROLLO S.L.U.
Conocimientos Previos no se disponen
Ciclo Fecha Creacion 2010
Periodicidad revision
Identificador C20100141
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 42.7MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP Internet Explorer 9 o posterior, o las últimas versiones de Chrome, Safari o Firefox
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - Procesador a 1Ghz, con 1Gb de memoria RAM. - Tarjeta de sonido con salidas de micro y audio. - Webcam: Integrada en el monitor o externa. - Auriculares con micrófono. - Auriculares. - Navegador que soporte para contenido Flash. - Lector de documentos en formato PDF en su versión 9 o posterior
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 4/5
Claridad del mapa de navegación 4/5
Valoración global del sistema de navegación interno 4/5
Observaciones
Valoración global de imágenes fijas 4/5
Valoración global de imágenes en movimiento 4/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 4/5
Estética 4/5
Observaciones
Locucion 0/5
Calidad de musica y sonido 4/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados no
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material no
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Lectura Guiada
Nivel de interactividad 3/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 4/5
Tiempo tipico de aprendizaje 200 horas
Conocimientos Previos no se disponen
Tematica Descripta en la presentación
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Realizar las operaciones culturales y de recolección de la fruta como se establece el módulo formativo MF0528_2.
Competencias Descripta en la presentación Formación destinada a otorgar un Certificado de Profesionalidad
Contenido Descripta en la presentación UF0011: PODA E INJERTO DE FRUTALES. Unidad 1: Injerto. 1. Formaciones vegetativas y fructíferas en los frutales. 2. Fisiología de los frutales: desarrollo vegetativo, floración y fructificación. 3. Propagación de los frutales por injerto. 4. Tipos de injerto. 5. Épocas de injertar. 6. Herramientas para injertar. 7. Renovación y cambio de variedad por injerto: elección del injerto adecuado, elección de materiales y herramientas. 8. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales. Unidad 2. Poda. 1. Principios generales de la poda. 2. Finalidad de la poda. 3. Equilibrio entre crecimiento vegetativo y productivo. 4. Principios generales de la poda. 5. Técnicas de poda de formación en formaciones libres de frutales: vaso, pirámide y huso. 6. Técnicas de poda de formación en formaciones apoyadas de frutales: palmeta. 7. Técnicas de poda de fructificación y renovación en frutales: de pepita, de hueso, agrios, frutos secos, subtropicales y frutales. 8. Estímulo de la formación de brotes fructíferos. 9. Poda de renovación y rejuvenecimiento en frutales. 10. Herramientas y máquinas para la poda. 11. Realización y protección de los cortes de poda. 12. Manejo de restos vegetales. 13. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales. Unidad 3. Cuajado y aclareo de flores y frutos. 1. Manejo del cuajado y aclareo de fruto. 2. Favorecedores del cuajado. 3. Aclareos manuales y químicos. 4. Normas medioambientales y de prevención de riesgos Laborales. UF0012: MANEJO, RIEGO Y ABONADO DEL SUELO. Unidad 1. Manejo del suelo. 1. Capacidad de absorción y retención de agua. 2. Influencia de la topografía y de la protección del suelo en el balance hídrico y en la erosión. 3. Medidas de conservación y manejo de los suelos. 4. Erosión de los suelos. Técnicas de manejo de los suelos: Laboreo y no laboreo, ventajas e inconvenientes, modalidades. 5. Características generales sobre las malas hierbas. 6. Técnicas de conservación y manejo de los suelos desnudos mediante el no laboreo y la aplicación de herbicidas. 7. El laboreo mecánico del suelo. Objetivos del laboreo. 8. Laboreo convencional. 9. Labores básicas. 10. Aperos para labrar. 11. Inconvenientes del laboreo. 12. Manejo del suelo alternativo al laboreo mecánico. 13. Laboreo reducido. 14. Cubiertas vegetales vivas. 15. Cubiertas inertes. 16. Control de cubiertas vegetales. 17. Siembra de cubiertas. 18. Control mecánico y químico de cubiertas. 19. Manejo de cubiertas inertes. 20. Manejo de restos vegetales con equipos adecuados. 21. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en el manejo del suelo. Unidad 2. El riego. 1. La calidad del agua de riego. Variables que definen la calidad del agua de riego. 2. Necesidades hídricas y programación de riego. 3. Factores climáticos que influyen en el balance hídrico. 4. Sistemas de riego. 5. Riego de pie o de superficie. 6. Riego por aspersión. 7. Riego localizado en superficie y enterrado. 8. Eficiencia de riego. 9. Uniformidad del riego. 10. Instalaciones de riego. 11. Estación de bombeo y filtrado. 12. Conservación y mantenimiento del equipo de bombeo y distribución de agua de riego. 13. Sistemas de inyección de soluciones nutritivas y sanitarias. 14. Sistemas de distribución del agua. 15. Emisores de agua. 16. Manejo y primer mantenimiento de la instalación de riego. 17. Regulación y comprobación de caudal y presión. 18. Limpieza de sistema. 19. Medida de la uniformidad del riego. 20. Medida de la humedad del suelo. 21. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales asociados al riego. Unidad 3. Abonado del suelo. 1. Los elementos esenciales. 2. Necesidades nutritivas de los frutales. 3. Diagnóstico del estado nutritivo. 4. Análisis foliar: toma de muestras foliares, interpretación, corrección y consecuencias prácticas del análisis. 5. Extracciones de las cosechas. 6. Nivel de productividad. 7. Estado sanitario del cultivo. 8. Elaboración de una recomendación de fertilización. 9. Estado nutritivo. 10. Características del suelo. 11. Agua disponible. 12. Producción en años anteriores. 13. Aplicación de los nutrientes necesarios. 14. Aplicación al suelo. 15. Aplicación por vía foliar. 16. Aplicación mediante inyecciones al tronco. 17. Selección de abonos que se van a emplear. 18. Identificación de la época y el apero con el que se va a realizar la aplicación del abono. 19. Preparación de soluciones nutritivas en condiciones climáticas adecuadas y con el uso correcto de equipos. 20. Selección, manejo y mantenimiento básico de equipos y herramientas para la aplicación del abonado. 21. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en la aplicación del abono. UF0013: RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE LA FRUTA. Unidad 1. Recolección. 1. El proceso de maduración. 2. Maduración fisiológica y comercial. 3. Índices de maduración. 4. La recolección de la fruta. 5. Recolección manual. 6. Recolección mecánica. Equipos. 7. Normativa sobre recipientes que contengan productos alimentarios frescos, de carácter perecedero. 8. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales así como de seguridad alimentaria relacionadas con la recolección. Unidad 2. Transporte. 1. Contenedores. 2. Remolques especiales. 3. Cintas transportadoras. 4. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales así como de seguridad alimentaria relacionadas con el transporte. Unidad 3. Almacenamiento y acondicionamiento de la fruta en campo. 1. Primeros tratamientos de la fruta en campo. 2. Equipos de limpieza. 3. Secadoras. 4. Descascarilladoras. 5. Instalaciones de clasificación y selección de fruta. 6. Almacenamiento de la fruta hasta su conservación. 7. Almacenamiento en frío. 8. Almacenamiento en atmósfera controlada. 9. Elaboración de la información necesaria para establecer la trazabilidad de las partidas de fruta. 10. Conservación de frutos. 11. Normas de calidad para productos frutales (normalización y tipificación). Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales así como de seguridad alimentaria relacionadas con el almacenamiento y conservación.
Tipo de conocimiento Declarativo|Procedimental
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 4/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 4/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 4/5
Calidad global del material 4/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Nunca
Lenguajes Texto oral|Texto escrito|Imágenes fijas|Imágenes en movimiento|Gráficos|Cuadros|Tablas
Procesos Cognitivos Analizar|Aplicar|Comprender|Explicar|Observar|Reconocer
Elementos Instruccionales Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos no
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Auditivo|Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres
Tipo de fuente
Color de Fuente
Color de Fondo
Formato de cursor
Formato seleccion
Tratamiento y contraste de la imagen
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 4/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado máximo de especificidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion
Alcance de la evaluacion Alto
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios)
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector
Realizan una evaluación de la reacción
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador
Ofrece propuestas originales
Ofrece conocimientos teóricos previos
Existencia de Sistema tutorial
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación
Observaciones finales No existen evaluaciones, autoevaluaciones o exámenes en el scorm.