Control fitosanitario

Identificador

C20100163

Descripción

Producto formativo multimedia para la impartición del MF0525_2: Control fitosanitario perteneciente al certificado de profesionalidad: Fruticultura (AGA0108), para el control de plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías. Los contenidos son los siguientes: - UF0006: Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control - UF0007: Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones.

Objetivos

Adquirir las competencias profesionales requeridas para la unidad de competencia UC00525_2: Controlar las plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías.

Conocimientos Previos

El colectivo destinatario del producto formativo está compuesto por trabajadores del sector agrario, subsector frutícola de todo el territorio nacional. También son destinatarios directos los trabajadores de los subsectores de cultivo de herbáceos, horticultura y floricultura y jardines y zonas verdes de la familia agraria

Ruta de Descarga

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General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos UNION DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS
Editor de la publicación FORMACIÓN 2020.S.A, FUNDACIÓN UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI, INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES
Conocimientos Previos El colectivo destinatario del producto formativo está compuesto por trabajadores del sector agrario, subsector frutícola de todo el territorio nacional. También son destinatarios directos los trabajadores de los subsectores de cultivo de herbáceos, horticultura y floricultura y jardines y zonas verdes de la familia agraria
Ciclo Fecha Creacion 2010
Periodicidad revision
Identificador C20100163
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 120.8MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP Microsoft Internet Explorer versión 8 o Mozilla Firefox 3.0
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - Procesador: Pentium IV o superior. - Memoria RAM: 2 Gigas (Dependiendo del SO) - Tarjeta Gráfica. - Disco duro de 80Gb. - Unidad de DVD-ROM. - Acceso a Internet. Para la visualización de los vídeos será necesario ADSL - Periféricos: Monitor, teclado, ratón. - Windows XP o superior, Linux u otro. - Navegador de Internet (Microsoft Internet Explorer versión 8 o Mozilla Firefox 3.0). - Plug-In de Flash. - Acrobat Reader 9.
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 4/5
Claridad del mapa de navegación 4/5
Valoración global del sistema de navegación interno 4/5
Observaciones
Valoración global de imágenes fijas 4/5
Valoración global de imágenes en movimiento 5/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 4/5
Estética 5/5
Observaciones
Locucion 0/5
Calidad de musica y sonido 4/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material si
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Combinado
Tipo de recurso educativo Ejercicio/ Problema Cerrado|Expositivo|Juego Didáctico|Lectura Guiada|Cuestionario|Autoevaluación|Examen
Nivel de interactividad 5/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 4/5
Tiempo tipico de aprendizaje 120 horas
Conocimientos Previos El colectivo destinatario del producto formativo está compuesto por trabajadores del sector agrario, subsector frutícola de todo el territorio nacional. También son destinatarios directos los trabajadores de los subsectores de cultivo de herbáceos, horticultura y floricultura y jardines y zonas verdes de la familia agraria
Tematica Descripta en la presentación
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Adquirir las competencias profesionales requeridas para la unidad de competencia UC00525_2: Controlar las plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías.
Competencias Descripta en la presentación Formación destinada a incrementar destrezas físicas|Formación destinada a incrementar destrezas analíticas|Formación en competencias propias del puesto de trabajo|Formación destinada a otorgar un Certificado de Profesionalidad
Contenido Descripta en la presentación UF0006: DETERMINACIÓN DEL ESTADO SANITARIO DE LAS PLANTAS, SUELO E INSTALACIONES Y ELECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE CONTROL. MÓDULO 1. Los enemigos de las plantas y los daños que producen 1- Características generales sobre enfermedades. Concepto de enfermedad. Parasitismo vegetal: hongos y fanerógamas. Sintomatología e identificación. Definición de bacteria. Enfermedades producidas por bacterias. Sintomatología e identificación. Definición de virus. Enfermedades producidas por virus. Sintomatología e identificación. 2- Características generales sobre plagas. Concepto de plaga. Plagas producidas por animales vertebrados. Plagas producidas por artrópodos (insectos, ácaros, miriápodos). Plagas producidas por gusanos. Plagas producidas por moluscos. 3- Características generales sobre alteraciones fisiológicas. Concepto de alteración fisiológica. Clasificación de los agentes causantes. Agentes atmosféricos. Agentes contaminantes. Técnicas culturales. 4- Agentes bióticos. 5- Agentes abióticos. Clasificación: factores ambientales y climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo), derivados del suelo (acción del agua, estructura, abonos y pH). 6- Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos. 7- Realización de conteos y tomas de muestras con técnicas y materiales adecuados. 8- Identificación de agentes parasitarios, fauna exterior, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes. MÓDULO 2. Métodos de control de plagas 1- Métodos físicos. Barreras (mallas, plásticos, etc.). Trampas cromotrópicas. Desinfección de suelos (solarización, vapor de agua, etc.). 2- Prácticas culturales. Laboreo. Abonado y enmiendas. Riego y drenaje. Poda. Escardas. Rotación de cultivos. Uso de variedades resistentes y plantas transgénicas. 3- Lucha química. Definición. Fundamentos. Técnicas utilizadas. 4- Control integrado. Definición. Metodología. Técnicas utilizadas. Productos autorizados. Agrupaciones para el tratamiento integrado en agricultura (ATRIAS). Agrupaciones para la producción integrada en agricultura (APIs). 5- Lucha biológica. Definición. Fauna auxiliar o enemigos naturales (parásitos, depredadores y microorganismos). Recogida y suelta de enemigos naturales. Formulaciones biológicas. Uso de feromonas en el control biológico. Desinfección de suelos (biofumigación). 6- Medidas legislativas. Inspección. Cuarentena. Pasaporte fitosanitario. MÓDULO 3. Productos fitosanitarios: Sustancias activas y preparados, interpretación del etiquetado y de las fichas de datos de seguridad 1- Definición. Ingredientes (Materia activa, Ingrediente inerte, Coadyuvantes, Aditivos). Presentación. 2- Interpretación de la etiqueta del producto fitosanitario: Concentración. Cultivos autorizados. Dosis recomendadas. Toxicología. Plazo de seguridad. Otros datos. 3- Clasificación de los plaguicidas según: Agente sobre el que actúan. Grupo químico al que pertenece. Comportamiento en la planta. Especificidad. Modo de acción. 4- Transporte y almacenamiento de productos fitosanitarios. 5- Preparación de productos fitosanitarios para su aplicación: Dosis. Mezcla. Incompatibilidades. UF0007: APLICACIÓN DE MÉTODOS DE CONTROL FITOSANITARIOS EN PLANTAS, SUELO E INSTALACIONES. MÓDULO 1. Maquinaria de aplicación de plaguicidas: tipos, conservación y regulación 1- Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Desinsectación y desinfección y desratización de instalaciones. 2- Equipos de aplicación: funcionamiento de los diferentes tipos. Principales máquinas y equipos. Clasificación: espolvoreadores, pulverizadores, atomizadores, fumigadores, nebulizadores. 3- Preparación, mezcla y aplicación de productos fitosanitarios. Procedimientos de operación. 4- Preparación, regulación y calibración de maquinaria y equipos de tratamientos. Puesta a punto. 5- Preparación de caldos o polvos. Aplicación de los mismos. Recogida de productos o subproductos del proceso de aplicación. 6- Limpieza, mantenimiento y revisiones de los equipos. Eliminación de residuos. Eliminación de envases vacíos. PRÁCTICA: Ejercicios de desarrollo de casos prácticos. Prácticas de aplicación. MÓDULO 2. Buenas prácticas y prevención de riesgos relacionados con el control fitosanitario 1-Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para la salud. Nivel de exposición del operario. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud. Residuos de productos fitosanitarios: riesgos para terceros. Intoxicaciones y otros efectos perjudiciales sobre la salud. 2- Medidas preventivas y protección del aplicador. 3- Práctica de la protección fitosanitaria. 4- Primeros auxilios. 5- Riesgos derivados de la utilización de plaguicidas para el medio ambiente. Resistencia. Residuos de productos fitosanitarios. Contaminación del medio. Medidas de mitigación. 6- Principios de la trazabilidad. 7- Buenas prácticas ambientales en la práctica fitosanitaria (manejo de residuos, envases vacíos, etc.). MÓDULO 3. Normativa básica relacionada con el control de plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías 1- Normativa sobre prevención de riesgos laborales. 2- Normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios. 3- Infracciones y sanciones. 4- Seguridad social agraria.
Tipo de conocimiento Declarativo|Procedimental
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 4/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 4/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 4/5
Calidad global del material 4/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Nunca
Lenguajes Texto escrito|Imágenes fijas|Imágenes en movimiento|Gráficos|Cuadros|Tablas|Sonido|Esquemas
Procesos Cognitivos Analizar |Comprender|Comparar|Comprobar|Decidir|Descubrir|Evaluarse|Observar|Practicar|Relacionar|Valorar
Elementos Instruccionales Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Ejemplos, problemas|Actividades de aprendizaje
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos si
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa Smartphones
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres
Tipo de fuente
Color de Fuente
Color de Fondo
Formato de cursor
Formato seleccion
Tratamiento y contraste de la imagen
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 4/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado máximo de especificidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion
Alcance de la evaluacion Alto
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios)
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector
Realizan una evaluación de la reacción
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador
Ofrece propuestas originales
Ofrece conocimientos teóricos previos
Existencia de Sistema tutorial
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación
Observaciones finales En el acápite 5.12.3, se seleccionó la opción Smartphones porque uno de los scorms consiste en prácticas para PDA o móviles.