Seguridad e higiene en un obrador de panadería y bollería

Identificador

C20100343

Descripción

Producto formativo para la impartición del módulo MF0036_2: "Seguridad e higiene en un obrador de panadería y bollería". Unidades Formativas: 1.- Requisitos higiénico-sanitarios de instalaciones, maquinaria y utillaje. 2.- Mantenimiento de buenas prácticas higiénicas. 3.- Aplicación de buenas prácticas de manipulación de alimentos. 4.- Aplicación de sistemas de autocontrol. 5.- Incidencia ambiental de la industria alimentaria. 6.- Prevención y protección de riesgos laborales.

Objetivos

Facilitar la capacitación de los trabajadores para el ejercicio profesional en el sector de panadería y bollería. Mejorar los conocimientos en seguridad e higiene de los trabajadores del sector.

Conocimientos Previos

no se disponen

Ruta de Descarga

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General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos BETELGEUX, S.L.
Editor de la publicación GRANAFORMA, S.L, FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE CC.OO
Conocimientos Previos no se disponen
Ciclo Fecha Creacion 2010
Periodicidad revision
Identificador C20100343
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 90.62MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - Ordenador personal, procesador Pentium 4. 512 Kb de memoria RAM y lector de DVD. o reproductor DVD doméstico. - Los requerimientos mínimos del ordenador para el profesor serán: un procesador de al menos 100 Mhz, una memoria RAM de 2 Megas, con Windows XP, una configuración de pantalla de 800x600 y un lector de DVD. - Sistema operativo Windows compatible con versiones anteriores de W3C. - ADOBE ACRODAT® 5.0 o superior (de Adobe Systems Incorporated). - Microsoft Office® (Word) 2000 o superior.
Mapa de navegacion no
Facilidad de uso del sistema de navegación 3/5
Claridad del mapa de navegación 2/5
Valoración global del sistema de navegación interno 3/5
Observaciones Los contenidos no incluyen mapa de navegación, se navega exclusiamente por el índice de contenidos del LMS.
Valoración global de imágenes fijas 4/5
Valoración global de imágenes en movimiento 0/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 3/5
Estética 3/5
Observaciones
Locucion 0/5
Calidad de musica y sonido 0/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados no
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material no
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Lectura Guiada
Nivel de interactividad 2/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 5/5
Tiempo tipico de aprendizaje 60 horas
Conocimientos Previos no se disponen
Tematica Descripta en la presentación
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Facilitar la capacitación de los trabajadores para el ejercicio profesional en el sector de panadería y bollería. Mejorar los conocimientos en seguridad e higiene de los trabajadores del sector.
Competencias Descripta en la presentación Formación destinada a otorgar un Certificado de Profesionalidad
Contenido Descripta en la presentación UNIDAD 1.- REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS DE INSTALACIONES, MAQUINARIA Y UTILLAJE. 1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad. 2. Ubicación, distribución y requerimientos estructurales de los locales de manipulación de alimentos. 3. Características de superficies, paredes, techos, suelos, ventilación, extracción, iluminación y servicios higiénicos. Importancia de la extracción para evitar problemas de alergias al polvo de la harina. 4. Sistemas de desagüe y evacuación de residuos. 5. Áreas de contacto con el exterior, elementos de aislamiento, dispositivos de evacuación. 6. Materiales y construcción higiénica de los equipos. 7. Higiene: limpieza y desinfección. Conceptos. Niveles de limpieza y desinfección. Sistemas, equipos y productos de limpieza y desinfección. Características, fases y secuencias de operaciones. Parámetros de control. 8. Tratamientos DDD. Características. Productos utilizados y condiciones de empleo. Descripción de los sistemas de control. 9. Peligros sanitarios asociados a la manipulación de productos de limpieza y desinfección o desratización y desinsectación. UNIDAD 2.- MANTENIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS. 1. Introducción a la microbiología. 2. Alteración y contaminación de los alimentos debido a hábitos inadecuados de los manipuladores. Peligros alimentarios: Definición y clasificación de los peligros: biológicos, físicos y químicos. 3. Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH): UNIDAD 3.- APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS. 1. Normativa general de manipulación de alimentos. 2. Alteración y contaminación de los alimentos debido a prácticas de manipulación inadecuadas: 3. Peligros sanitarios asociados a prácticas de manipulación inadecuadas: Infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias. Microorganismos productores de enfermedades alimentarias. 4. Métodos de conservación de los alimentos. 5. Alergias e intolerancias alimentarias. Características. Procedimientos de eliminación de los alérgenos. Implicaciones. 6. Procedimientos de actuación frente alertas alimentarias. Procedimiento de retirada de producto no conforme. UNIDAD 4.- APLICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL. 1. Sistema de autocontrol APPCC.: 1.1. Pasos previos a los siete principios del sistema APPCC. Requisitos previos de higiene y trazabilidad 1.2. Los siete principios del sistema de autocontrol APPCC. 1.3. Puntos de control crítico, límite crítico, medidas de control y medidas correctoras en el sector de panadería, bollería 1.4. Conceptos y supuestos prácticos para productos de panadería y bollería. 2. Trazabilidad y seguridad alimentaria. La cadena alimentaria. 3. Principales normas voluntarias en el sector alimentario (BRC, IFS, UNE-EN ISO 9001:2008, UNE-EN ISO 22000:2005, Marca de garantía "controlado por FACE" y otras). Análisis e interpretación UNIDAD 5.- INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. 1. Legislación ambiental en la industria alimentaria. La norma UNE-EN ISO 14001:2004. 2. Metodologías para la reducción del consumo de los recursos. Ahorro y alternativas energéticas. 3. Descripción de los residuos generados en la producción de alimentos y sus efectos ambientales. Tipos de residuos 4. Técnicas de recogida, clasificación y eliminación o vertido de residuos. 5. Concepto de las 3 R-s: Reducción, Reutilización y Reciclado. Influencia en el medio ambiente. 6. Parámetros para el control ambiental en los procesos de producción de los alimentos. UNIDAD 6.- PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1. Normativa aplicable al sector. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 2. Evaluación de riesgos profesionales: 3. Medidas de prevención y protección: 4. Derechos y deberes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. 5. Plan de prevención. 6. Plan de emergencia y evacuación.
Tipo de conocimiento Declarativo|Procedimental
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 4/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 4/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 4/5
Calidad global del material 4/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Nunca
Lenguajes Texto escrito|Imágenes fijas|Esquemas
Procesos Cognitivos Analizar |Comprender|Observar|Reflexionar
Elementos Instruccionales Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos no
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Visual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres
Tipo de fuente
Color de Fuente
Color de Fondo
Formato de cursor
Formato seleccion
Tratamiento y contraste de la imagen
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 4/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado medio de transversalidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion
Alcance de la evaluacion Alto
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios)
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector
Realizan una evaluación de la reacción
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador
Ofrece propuestas originales
Ofrece conocimientos teóricos previos
Existencia de Sistema tutorial
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación
Observaciones finales El mapa de navegación del LMS no es práctico para navegar, no lo puedes visualizar totalmente. Y el scorm no tiene navegador.