Organizacion del tráfico de mercancías, perteneciente a la cualificación de trafico de mercancías por carretera

Identificador

C20090231

Descripción

Producto formativo disponible para PC y PDA que desarrolla el módulo "Organización del Tráfico de Mercancías", de la cualificación profesional "Tráfico de mercancías por carretera", perteneciente a la familia profesional de "Comercio y Marketing". Se dirige fundamentalmente a directores de operaciones de transporte, jefes de tráfico y planificadores de tráfico del sector de transporte de mercancías. Se ha dividido en las siguientes unidades: 1. El sector de transporte terrestre. 2. Legislación reguladora de las operaciones de transporte en sus distintas modalidades. 3. El servicio de transporte terrestre. 4. El departamento de explotación o tráfico en la modalidad de transporte terrestre. 5. Técnicas aplicables a la organización del Departamento de Tráfico en el transporte terrestre. 6. Análisis de costes de explotación en las empresas de transporte. 7. Normativa de seguridad y salud en empresas de transporte terrestre. 8. Organización de un sistema de control de calidad del servicio. 9. Implantación de un sistema de gestión medioambiental. 10. Tratamiento de la información en empresas de transporte

Objetivos

Ofrecer a los profesionales del transporte conocimiento sobre el módulo formativo "Organización del tráfico de mercancías" de la cualificación profesional "Tráfico de mercancías por carretera", perteneciente a la familia profesional de "Comercio y Marketing".

Conocimientos Previos

El nivel formativo previo requerido a los participantes es el básico. Es posible que los alumnos no posean ninguna titulación universitaria, pero generalmente tendrán experiencia en el sector de transporte de mercancías por carretera. Aunque en la mayoría de los casos su experiencia se corresponda con puestos de conductor o personal administrativo.

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/466/mod_scorm/package/C20090231.zip,/pluginfile.php/560/mod_scorm/package/C20090231_PDA.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos TRADISMER
Editor de la publicación JORGE SOMOZA MARTIN, CARLOS COLL SANCHEZ, MERCEDES LOPEZ CAMACHO, EDUCATERRA SL
Conocimientos Previos El nivel formativo previo requerido a los participantes es el básico. Es posible que los alumnos no posean ninguna titulación universitaria, pero generalmente tendrán experiencia en el sector de transporte de mercancías por carretera. Aunque en la mayoría de los casos su experiencia se corresponda con puestos de conductor o personal administrativo.
Ciclo Fecha Creacion 2009
Periodicidad revision
Identificador C20090231
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 846MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP - Navegadores Internet Explorer 6 o superior
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - Resolución de pantalla 1024x768, Color de Alta Densidad (16 bits) o superior. - Conexión ADSL 1Mg. - Flash versión 7
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 5/5
Claridad del mapa de navegación 5/5
Valoración global del sistema de navegación interno 5/5
Observaciones
Valoración global de imágenes fijas 4/5
Valoración global de imágenes en movimiento 0/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 4/5
Estética 5/5
Observaciones
Locucion 4/5
Calidad de musica y sonido 4/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material si
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Lectura Guiada|Metodología|Comentario de texto/imagen|Actividad de discusión|Cuestionario|Autoevaluación|Examen|Módulo formativo
Nivel de interactividad 4/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 3/5
Tiempo tipico de aprendizaje 210 horas
Conocimientos Previos El nivel formativo previo requerido a los participantes es el básico. Es posible que los alumnos no posean ninguna titulación universitaria, pero generalmente tendrán experiencia en el sector de transporte de mercancías por carretera. Aunque en la mayoría de los casos su experiencia se corresponda con puestos de conductor o personal administrativo.
Tematica Descripta en la presentación
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Ofrecer a los profesionales del transporte conocimiento sobre el módulo formativo "Organización del tráfico de mercancías" de la cualificación profesional "Tráfico de mercancías por carretera", perteneciente a la familia profesional de "Comercio y Marketing".
Competencias Descripta en la presentación Formación destinada a incrementar destrezas analíticas|Formación en competencias propias del puesto de trabajo|Formación destinada a otorgar un Certificado de Profesionalidad|Formación destinada a posibilitar cambios de actitudes
Contenido Descripta en la presentación 1. El sector de transporte terrestre. - Entorno y estructura del sector. - Tipología de empresas de transporte terrestre. - Finalidad y funcionamiento de los centros de información, distribución de cargas y estaciones de mercancías. - Finalidad y funcionamiento de los centros de información, distribución de cargas y estaciones de mercancías. - Actividades auxiliares: agencias, almacenistas-distribuidores, transitarios, arrendamiento de vehículos con y sin conductor. - Organismos que regulan la actividad del transporte. 2. Legislación reguladora de las operaciones de transporte en sus distintas modalidades. - Marco legal del transporte terrestre. - Aspectos jurídicos del transporte multimodal - Principales leyes y convenciones que regulan el transporte aéreo - Convenios y principales disposiciones que regulan el tráfico marítimo - La contratación del transporte - Proceso de formación y ejecución del contrato - Tipología y marco jurídico 3. El servicio de transporte terrestre. - Procesos de prestación del servicio de transporte - Estructura de las empresas de transporte por carretera - Los recursos humanos 4. El departamento de explotación o tráfico en la modalidad de transporte terrestre. - Organigrama funcional - Estructura de recursos humanos y materiales - Sistemas de información y documentación 5. Técnicas aplicables a la organización del Departamento de Tráfico en el transporte terrestre. - La organización del trabajo, su aplicación al departamento de explotación/tráfico - Procedimientos de elaboración de diagramas - Cálculo de tiempos - Métodos de descripción de puestos de trabajo - Distribución de los vehículos y maquinaria auxiliar 6. Análisis de costes de explotación en las empresas de transporte. - Diferencias entre gasto, coste y pago - Gastos de explotación según su naturaleza - Costes fijos y variables - Costes directos e indirectos - Incidencia en la formación de costes de: - El impuesto de circulación de vehículos - Impuestos sobre determinados vehículos utilizados para el transporte de mercancías por carretera. - Peajes y cánones por la utilización de infraestructuras - Centros de costes en empresas de transporte - Modelos de cálculos de costes 7. Normativa de seguridad y salud en empresas de transporte terrestre. - Aplicación de la normativa en departamentos de explotación de transporte terrestre - Análisis de casos específicos 8. Organización de un sistema de control de calidad del servicio. - Conceptos básicos de calidad de prestación de un servicio - Gestión de la calidad en la prestación de un servicio de transporte - Aplicación de técnicas en la medición de la calidad de servicios 9. Implantación de un sistema de gestión medioambiental. - Proceso de implantación de un sistema de gestión medioambiental - Herramientas de gestión medioambiental - Análisis de la legislación medioambiental del transporte por carretera 10. Tratamiento de la información en empresas de transporte - Sistemas de archivo. Aplicaciones informáticas en la gestión y explotación de las empresas de transporte - Herramientas de gestión de la relación con el cliente (CRM)
Tipo de conocimiento Declarativo|Procedimental
Correspondencia entre objetivos y contenidos 5/5
Ritmo en la presentación de contenidos 5/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 5/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 4/5
Calidad global del material 5/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Frecuentemente
Lenguajes Texto oral|Texto escrito|Imágenes fijas|Gráficos|Cuadros|Tablas|Esquemas|Mapas conceptuales
Procesos Cognitivos Analizar|Aplicar|Comprender|Comprobar|Descubrir|Evaluarse|Observar|Planificar|Practicar|Producir|Reconocer|Reflexionar|Relacionar
Elementos Instruccionales Refuerzo de comprensión del contenido|Interpelación al aprendiz para que participe, reflexione|Referencias a la visión de conjunto de los contenidos|Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Ejemplos, problemas|Actividades de aprendizaje|Lista de bibliografía explícita
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos si
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa Tablet PC
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Auditivo|Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Auditivo|Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres
Tipo de fuente
Color de Fuente
Color de Fondo
Formato de cursor
Formato seleccion
Tratamiento y contraste de la imagen
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 3/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado máximo de especificidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion
Alcance de la evaluacion Medio
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios)
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector
Realizan una evaluación de la reacción
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador
Ofrece propuestas originales
Ofrece conocimientos teóricos previos
Existencia de Sistema tutorial
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación
Observaciones finales