Implantación y animación de espacios comerciales 3: promoción en espacios comerciales

Identificador

C20100001

Descripción

Producto formativo para autoformación, a través de las TIC, para el aprendizaje de los contenidos formativos del módulo 3 (MF0502_3): Promoción en espacios comerciales del certificado de profesionalidad "Implantación y Animación de Espacios Comerciales". Los Módulos de contenido del producto formativo son: UNIDAD DIDÁCTICA 1: "Promoción en El Punto De Venta" UNIDAD DIDÁCTICA 2: "Merchandising y Animación del Punto de Venta" UNIDAD DIDÁCTICA 3: "Control de las Acciones Promocionales" UNIDAD DIDÁCTICA 4: "Acciones Promocionales Online"

Objetivos

Ampliar , desarrollar y mejorar la cualificación o formación de los profesionales en el área de comercialización y distribución comercial.

Conocimientos Previos

No se disponen

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/577/mod_scorm/package/C20100001.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos FECOHT-CC.OO.
Editor de la publicación CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO, FUNDACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, FEDERACIÓN ESTATAL DE TRABAJADORES DE COMERCIO, HOSTELERÍA, TURISMO Y JUEGO DE UGT
Conocimientos Previos No se disponen
Ciclo Fecha Creacion 2010
Periodicidad revision
Identificador C20100001
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 163MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP - Internet Explorer 6 o superior
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - El ordenador debe tener mínimo 1 GB de espacio en disco. - Una memoria RAM de 1 Gb como mínimo. - No se especifican
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 4/5
Claridad del mapa de navegación 4/5
Valoración global del sistema de navegación interno 4/5
Observaciones
Valoración global de imágenes fijas 4/5
Valoración global de imágenes en movimiento 4/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 4/5
Estética 4/5
Observaciones
Locucion 4/5
Calidad de musica y sonido 4/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material si
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Lectura Guiada|Metodología|Comentario de texto/imagen|Actividad de discusión|Cuestionario|Autoevaluación|Examen|Módulo formativo
Nivel de interactividad 4/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 3/5
Tiempo tipico de aprendizaje 70 horas
Conocimientos Previos No se disponen
Tematica Descripta en la presentación
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Ampliar , desarrollar y mejorar la cualificación o formación de los profesionales en el área de comercialización y distribución comercial.
Competencias Descripta en la presentación Formación en competencias propias del puesto de trabajo|Formación destinada a otorgar un Certificado de Profesionalidad
Contenido Descripta en la presentación Unidad didáctica 1: "Promoción en el punto de venta" 1.1. Introducción 1.2. La comunicación comercial 1.2.1. Los tipos de comunicación comercial 1.2.2. Los medios de la comunicación comercial 1.2.3. Publicidad y promoción 1.2.4. Políticas de marketing directo 1.3. Planificación de actividades promocionales según el público objetivo 1.3.1. ¿A quién se dirigen las promociones? 1.3.2. Objetivos y utilidad de las promociones 1.3.3. Enfoque de la promoción según el ciclo de vida del producto 1.3.4. Eficacia de la promoción 1.3.5. Organización y planificación de la promoción 1.4. La promoción del fabricante y del establecimiento 1.4.1. Diferencias 1.4.2. Relaciones beneficiosas 1.5. Formas de promoción dirigidas al consumidor 1.5.1. Las promociones al consumidor desde el fabricante 1.5.2. Las promociones al consumidor desde el establecimiento comercial 1.5.3. Información, venta, lanzamiento, notoriedad 1.5.4. ¿Promociones, rebajas, liquidaciones? 1.6. Selección de acciones 1.6.1. Las ventas de temporada y las ventas estacionales 1.6.2. Degustaciones y demostraciones en el punto de venta 1.7. Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial 1.7.1. Los tipos de animación en el punto de venta 1.7.1.1. Los medios psicológicos 1.7.1.2. Los medios de estímulo 1.7.1.3. La publicidad en el lugar de venta (plv) 1.7.1.4. La animación combinada 1.7.2. Áreas de bases: expositores, góndolas, vitrinas, islotes? 1.7.3. Indicadores visuales, productos gancho, decoración 1.7.4. Los centros de atención e información en el punto de venta 1.8. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos / tareas Unidad didáctica 2: "Merchandising y animación del punto de venta" 2.1. Introducción 2.2. Definición y alcance del merchandising 2.3. Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta 2.3.1. Stoppers 2.3.2. Pancartas 2.3.3. Adhesivos 2.3.4. Displays 2.3.5. Stands 2.3.6. Móviles 2.3.7. Banderola 2.3.8. Carteles, entre otros 2.4. Técnicas de rotulación y serigrafía 2.4.1. Tipos de letras 2.4.2. Forma y color para folletos 2.4.3. El diseño de la cartelística del punto de venta 2.5. Mensajes promocionales 2.5.1. Mensaje publicitario-producto 2.5.2. Mecanismos de influencia: reflexión y persuasión 2.5.3. Reglamentación de la publicidad y promoción en el punto de venta 2.6. Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios Unidad didáctica 3: "Control de las acciones promocionales" 3.1. Introducción 3.2. Criterios de control de las acciones promocionales 3.2.1. La eficacia de la acciones de promoción 3.3. Cálculo de índices y ratios económico-financieros 3.3.1. La rotación en el lineal 3.3.2. El margen bruto 3.3.3. La tasa de marca 3.3.4. Ratios de rotación y rentabilidad bruta: el rendimiento de la superficie de venta 3.3.5. El rendimiento del lineal 3.4. Análisis de resultados 3.4.3. Componentes básicos de la rentabilidad 3.5. Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta 3.6. Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo Unidad didáctica 4: "Acciones promocionales online" 4.1. Introducción 4.2. Internet como canal de información y comunicación de la empresa / establecimiento 4.3. Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales 4.3.1. Sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales 4.4. Páginas web comerciales e informacionales 4.5. Elementos de la tienda y/o espacio virtual 4.6. Elementos de la promoción online
Tipo de conocimiento Declarativo
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 4/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 4/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 4/5
Calidad global del material 4/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Frecuentemente
Lenguajes Texto oral|Texto escrito|Imágenes fijas|Imágenes en movimiento|Gráficos|Cuadros|Tablas|Esquemas
Procesos Cognitivos Analizar|Aplicar|Comprender|Comprobar|Descubrir|Evaluarse|Innovar|Observar|Organizar|Planificar|Practicar|Producir|Reconocer|Reflexionar|Relacionar
Elementos Instruccionales Refuerzo de comprensión del contenido|Interpelación al aprendiz para que participe, reflexione|Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Ejemplos, problemas|Actividades de aprendizaje|Lista de bibliografía explícita
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos no
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Auditivo|Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Auditivo|Visual|Textual
Control Flexible no
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución no
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres
Tipo de fuente
Color de Fuente
Color de Fondo
Formato de cursor
Formato seleccion
Tratamiento y contraste de la imagen
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 4/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado mínimo de transversalidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion
Alcance de la evaluacion Medio
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios)
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector
Realizan una evaluación de la reacción
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador
Ofrece propuestas originales
Ofrece conocimientos teóricos previos
Existencia de Sistema tutorial
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación
Observaciones finales