Implantación y animación de espacios comerciales 1: implantación de espacios comerciales

Identificador

C20090151

Descripción

Producto formativo con los contenidos formativos del módulo 1 (MF0501_3) "Implantación de espacios comerciales" del certificado de profesionalidad COMP0108 "Implantación y animación de espacios comerciales" de la familia profesional del comercio y marketing, recogido en el Real Decreto 1377/2008 de 1 de agosto, que se incluye en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad. Los contenidos del módulo se estructuran en seis unidades didácticas: 1. Organización del punto de venta orientado al cliente (10 horas) 2. Análisis básico del comportamiento del consumidor en el punto de venta (20 horas) 3. Diseño interior del establecimiento comercial (20 horas) 4. Diseño exterior del establecimiento comercial (22 horas) 5. Organización del trabajo de implantación del punto de venta (6 horas) 6. La implantación de espacios comerciales y el desarrollo virtual (12 horas).

Objetivos

Ampliar, desarrollar y mejorar la cualificación o formación de los profesionales en el área de comercialización y distribución comercial, por cuenta propia o ajena, en especial, a aquellos profesionales que desempeñan su labor en pequeñas y medianas superficies comerciales.

Conocimientos Previos

No se disponen

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/425/mod_scorm/package/C20090151.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado Final
Proveedor de contenidos FECOHT - CC.OO.
Editor de la publicación CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO, FUNDACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, FEDERACIÓN ESTATAL DE TRABAJADORES DE COMERCIO, HOSTELERÍA, TURISMO Y JUEGO DE UGT
Conocimientos Previos No se disponen
Ciclo Fecha Creacion 2009
Periodicidad revision
Identificador C20090151
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 51MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP - Internet Explorer 6 o superior
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma - 1 GB de espacio en disco - RAM de 1 Gb como mínimo. - Microsoft Office 2007 (Word, Excel y Power Point)
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 4/5
Claridad del mapa de navegación 4/5
Valoración global del sistema de navegación interno 4/5
Observaciones Este curso no permite avanzar el curso si se realiza de manera online por lo que se tuvo que realizar de forma offline para proceder a la evaluación del mismo.
Valoración global de imágenes fijas 5/5
Valoración global de imágenes en movimiento 4/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 4/5
Estética 4/5
Observaciones
Locucion 0/5
Calidad de musica y sonido 0/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material si
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Activo
Tipo de recurso educativo Expositivo|Lectura Guiada|Metodología|Comentario de texto/imagen|Cuestionario|Examen|Módulo formativo
Nivel de interactividad 4/5
Densidad Semantica 4/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 5/5
Tiempo tipico de aprendizaje 90 horas
Conocimientos Previos No se disponen
Tematica Descripta en la presentación
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Ampliar, desarrollar y mejorar la cualificación o formación de los profesionales en el área de comercialización y distribución comercial, por cuenta propia o ajena, en especial, a aquellos profesionales que desempeñan su labor en pequeñas y medianas superficies comerciales.
Competencias Descripta en la presentación Formación en competencias propias del puesto de trabajo|Formación destinada a otorgar un Certificado de Profesionalidad
Contenido Descripta en la presentación Unidad didáctica 1 - El punto de venta y la superficie comercial - Las relaciones entre los fabricantes y las superficies comerciales hoy - Merchandising: El marketing en el punto de venta - Normativa aplicable a las superficies Unidad didáctica 2 - El comportamiento del consumidor: ¿qué, quién, por qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra? - Diferencias de rol entre el cliente comprador y el cliente consumidor - Tipos de clientes/compradores y unidades de consumo - Determinantes internos del comportamiento del consumidor en un establecimiento comercial - Determinantes externos del comportamiento del consumidor en un establecimiento comercial - La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales - Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor - Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos Unidad didáctica 3 - Distribución del espacio interior - Dimensión del espacio comercial interior - Los elementos interiores del establecimiento comercial - El ambiente del establecimiento - Distribución de pasillos. Situación - Implantación de las secciones - Disposición del mobiliario - Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial Unidad didáctica 4 - Promoción visual del establecimiento - Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento - Elementos exteriores del establecimiento comercial - Tipos de rótulos exteriores - Iluminación exterior - El toldo y su colocación - El escaparate - El hall del establecimiento - Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal Unidad didáctica 5 - Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta - Planificación del trabajo a realizar - Presupuestos de implantación Unidad didáctica 6 - Marketing y comunicación on line de bienes y servicios - Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio - Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos - Objetivos de la tienda y el supermercado virtual - La venta electrónica frente a las webs informacionales - Análisis del espacio comercial virtual
Tipo de conocimiento Declarativo
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 4/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 4/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 4/5
Calidad global del material 4/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos Frecuentemente
Lenguajes Texto escrito|Imágenes fijas|Imágenes en movimiento|Gráficos|Cuadros|Tablas|Esquemas|Símbolos|Mapas conceptuales
Procesos Cognitivos Analizar|Aplicar|Comprender|Comparar|Comunicar|Controlar|Crear|Diseñar|Evaluarse|Innovar|Planificar|Practicar|Producir|Reconocer|Reflexionar
Elementos Instruccionales Refuerzo de comprensión del contenido|Interpelación al aprendiz para que participe, reflexione|Referencias a la visión de conjunto de los contenidos|Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Ejemplos, problemas|Actividades de aprendizaje|Lista de bibliografía explícita
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos no
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio si
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido no
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres
Tipo de fuente
Color de Fuente
Color de Fondo
Formato de cursor
Formato seleccion
Tratamiento y contraste de la imagen
Demanda en el mercado 3/5
Reconocimiento de la formacion 4/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad Grado medio de transversalidad
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion
Alcance de la evaluacion Medio
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios)
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector
Realizan una evaluación de la reacción
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador
Ofrece propuestas originales
Ofrece conocimientos teóricos previos
Existencia de Sistema tutorial
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación
Observaciones finales Este curso no permite avanzar el curso si se realiza de manera online por lo que se tuvo que realizar de forma offline para proceder a la evaluación del mismo.