Herramienta: generación de materiales didácticos

Identificador

C20100194

Descripción

Herramienta de Generación de Materiales Didácticos, con una orientación hacia el uso por parte de los docentes de las tecnologías a su alcance en los centros educativos. Las unidades didácticas son: Unidad 1. Conceptos básicos Unidad 2. Fases en la elaboración de materiales didácticos Unidad 3. Creación de un material didáctico en distintos soportes

Objetivos

Capacitar a los docentes en la elaboración de materiales didácticos basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

Conocimientos Previos

Ruta de Descarga

/pluginfile.php/1238/mod_scorm/package/C20150194_1.zip,/pluginfile.php/1239/mod_scorm/package/C20150194_2.zip,/pluginfile.php/1240/mod_scorm/package/C20150194_3.zip,/pluginfile.php/1241/mod_scorm/package/C20150194_4.zip,/pluginfile.php/1242/mod_scorm/package/C20150194_5.zip,/pluginfile.php/1243/mod_scorm/package/C20150194_6.zip,/pluginfile.php/1244/mod_scorm/package/C20150194_7.zip,/pluginfile.php/1245/mod_scorm/package/C20150194_8.zip

General
Información general del ODE
Idioma Español
Estado
Proveedor de contenidos
Editor de la publicación FETE-UGT
Conocimientos Previos
Ciclo Fecha Creacion
Periodicidad revision
Identificador C20100194
Revisor
Fecha de revision
Tamaño 1800MB
Sistema operativo/navegador Windows 7, Windows Vista, Windows XP
Version Minima
Otros Requisitos de plataforma
Mapa de navegacion si
Facilidad de uso del sistema de navegación 4/5
Claridad del mapa de navegación 4/5
Valoración global del sistema de navegación interno 4/5
Observaciones
Valoración global de imágenes fijas 4/5
Valoración global de imágenes en movimiento 0/5
Tamaño y tipos de letra 4/5
Funcionalidad de cuadros, tablas, gráficos y esquemas 4/5
Estética 4/5
Observaciones
Locucion 4/5
Calidad de musica y sonido 4/5
Observaciones
Existencia de recursos de asistencia técnica adecuados si
Existencia de información sobre conocimientos técnicos para el manejo del material si
Uso Educativo
Características educativas y pedagógicas
Tipo de interactividad Expositivo
Tipo de recurso educativo Ejercicio/ Problema Cerrado|Expositivo|Metodología|Actividad de discusión|Caso Contextualizado|Escenario real/virtual de aprendizaje|Problema abierto|Autoevaluación
Nivel de interactividad 3/5
Densidad Semantica 3/5
Agrupamiento de Alumnos Individual
Dificultad 3/5
Tiempo tipico de aprendizaje No se disponen horas
Conocimientos Previos
Tematica Descripta en la presentación No se disponen
Objetivos Didácticos Descripta en la presentación Capacitar a los docentes en la elaboración de materiales didácticos basados en las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias Descripta en la presentación Formación en competencias propias del puesto de trabajo
Contenido Descripta en la presentación UNIDAD 1: Conceptos Básicos 1. Definición de Material Didáctico. 2. Principales Usos. 3. Principios de Acción en la Elaboración del Material Didáctico. UNIDAD 2: Fases en la Elaboración de Materiales Didácticos 1. Introducción. 2. Contextualización del Material y Determinación de los Interlocutores. 3. Diagnóstico Inicial. 4. Investigación sobre el Tema. 5. Formulación de Objetivos. 6. Concreción del Modelo Pedagógico a seguir en el Transcurso del Material. 7. Determinación del Material a Elaborar. 8. Contenidos a Abordar. 9. Propuesta de Actividades a Realizar. 10. Determinación de Aspectos a Evaluar y Método de Evaluación del Material Elaborado. 11. Aplicación Experimental del Material. 12. Conclusiones. Propuesta de Mejora UNIDAD 3: Creación de un Material Didáctico en distintos Soportes 1. Creación de un vídeo formativo. 2. Creación de una wiki. 3. Creación de un blog. 4. Creación de una presentación digital. 5. Creación de recursos para PDI.
Tipo de conocimiento Declarativo
Correspondencia entre objetivos y contenidos 4/5
Ritmo en la presentación de contenidos 4/5
Organización y secuencia de los contenidos del material 4/5
Densidad de los contenidos del material (relación volumen/tiempo) 4/5
Calidad global del material 4/5
Visión de conjunto de los contenidos del material si
Utilización combinada de diferentes lenguajes en la representación de los contenidos A veces
Lenguajes Texto escrito|Imágenes fijas|Gráficos|Cuadros|Tablas|Sonido
Procesos Cognitivos Analizar|Comprender|Comprobar|Evaluarse|Observar|Practicar|Reconocer|Reflexionar
Elementos Instruccionales Recapitulaciones, resúmenes, síntesis del contenido|Ejemplos, problemas|Actividades de aprendizaje|Lista de bibliografía explícita
La propuesta formativa se desarrolla en nuevos soportes educativos no
El soporte utilizado es adecuado para el abordaje del objeto de estudio no
Soporte en el que puede desarrollarse la propuesta formativa
La propuesta formativa se desarrolla a través de nuevas herramientas educativas
Las herramientas utilizadas permiten un atractivo acercamiento al objeto de estudio si
Las herramientas utilizadas son idóneas para el tipo de conocimiento que se aborda si
Las herramientas son utilizadas aprovechando sus potencialidades si
Herramientas sobre las que se desarrolla la propuesta formativa Plataformas de e-learning open source
Observaciones sobre soportes y herramientas tecnológicas
Accesibilidad
 
Modo de interacción para el acceso Teclado|Ratón
Modo de acceso al siguiente nivel Auditivo|Visual|Textual
Modo de presentación de la información dentro del objeto Auditivo|Visual|Textual
Control Flexible si
Trabaja a pantalla completa si
Permite cambiar la resolución con ajuste de contenido si
Control sobre el tiempo de ejecución si
Permite adaptar la visualización
Tamaño de caracteres si
Tipo de fuente no
Color de Fuente no
Color de Fondo no
Formato de cursor no
Formato seleccion no
Tratamiento y contraste de la imagen no
Demanda en el mercado 2/5
Reconocimiento de la formacion 2/5
Valoración global del grado de especificidad - transversalidad No se describen la finalidad en la presentación del ODE
Empleabilidad
Factores de satisfacción
Tipologia de evaluacion No se referencia la evaluación en el diseño del ODE
Alcance de la evaluacion Medio
Permiten la correcta identificación de las competencias requeridas en los correspondientes puestos de trabajo no
Permiten a las empresas obtener información sobre los avances en la formación y desarrollo de los profesionales no
Logran el desarrollo de una metodología que permita analizar los procesos de innovación no
Abordan innovaciones en los productos (bienes o servicios) no
Abordan innovaciones tecnológicas en los procesos no
Abordan innovaciones no tecnológicas, nuevos métodos o mejoras significativas de los métodos ya existentes de comercialización o de organización del trabajo no
Permiten evaluar el impacto resultante de la formación profesional para el empleo según cada sector no
Realizan una evaluación de la reacción No se disponen
Permiten evaluar el grado de utilidad para la empresa no
Permiten evaluar los aprendizajes y competencias adquiridos por el participante y el grado de alcance de los mismos no
Permiten detectar si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo No se disponen
Permiten evaluar el retorno de la inversión y la rentabilidad producida no
Tienden a generar un aprendizaje ameno, atractivo, práctico y eficaz no
Escenarios
Ofrece posibilidades de Juego Individual y multijugador no
Ofrece propuestas originales no
Ofrece conocimientos teóricos previos no
Existencia de Sistema tutorial no
Selección y variación de las propuestas
Presentación de secuencias variables
Uso educatico del error
Módulos asociados a una unidad de competencia del certificado de profesionalidad no
Módulos formativos reconocen y promueven las buenas prácticas en el desarrollo de la propia práctica laboral si
Módulos formativos incorporan problemáticas características del puesto de trabajo en las correspondientes unidades de formación no
Observaciones finales