Producto formativo con los contenidos formativos del módulo 1 (MF0501_3) "Implantación de espacios comerciales" del certificado de profesionalidad COMP0108 "Implantación y animación de espacios comerciales" de la familia profesional del comercio y marketing, recogido en el Real Decreto 1377/2008 de 1 de agosto, que se incluye en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad.
Los contenidos del módulo se estructuran en seis unidades didácticas:
1. Organización del punto de venta orientado al cliente (10 horas)
2. Análisis básico del comportamiento del consumidor en el punto de venta (20 horas)
3. Diseño interior del establecimiento comercial (20 horas)
4. Diseño exterior del establecimiento comercial (22 horas)
5. Organización del trabajo de implantación del punto de venta (6 horas)
6. La implantación de espacios comerciales y el desarrollo virtual (12 horas).
Ampliar, desarrollar y mejorar la cualificación o formación de los profesionales en el área de comercialización y distribución comercial, por cuenta propia o ajena, en especial, a aquellos profesionales que desempeñan su labor en pequeñas y medianas superficies comerciales.
Trabajadores que desempeñan su actividad laboral en el Sector del Comercio.
Unidad didáctica 1
- El punto de venta y la superficie comercial
- Las relaciones entre los fabricantes y las superficies comerciales hoy
- Merchandising: El marketing en el punto de venta
- Normativa aplicable a las superficies
Unidad didáctica 2
- El comportamiento del consumidor: ¿qué, quién, por qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
- Diferencias de rol entre el cliente comprador y el cliente consumidor
- Tipos de clientes/compradores y unidades de consumo
- Determinantes internos del comportamiento del consumidor en un establecimiento comercial
- Determinantes externos del comportamiento del consumidor en un establecimiento comercial
- La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales
- Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor
- Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos
Unidad didáctica 3
- Distribución del espacio interior
- Dimensión del espacio comercial interior
- Los elementos interiores del establecimiento comercial
- El ambiente del establecimiento
- Distribución de pasillos. Situación
- Implantación de las secciones
- Disposición del mobiliario
- Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial
Unidad didáctica 4
- Promoción visual del establecimiento
- Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento
- Elementos exteriores del establecimiento comercial
- Tipos de rótulos exteriores
- Iluminación exterior
- El toldo y su colocación
- El escaparate
- El hall del establecimiento
- Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal
Unidad didáctica 5
- Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta
- Planificación del trabajo a realizar
- Presupuestos de implantación
Unidad didáctica 6
- Marketing y comunicación on line de bienes y servicios
- Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio
- Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos
- Objetivos de la tienda y el supermercado virtual
- La venta electrónica frente a las webs informacionales
- Análisis del espacio comercial virtual
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